lunes, 28 de diciembre de 2009

Monstruos


En la cama mirando el techo dejaba que sus pensamientos reventaran al chocar unos con otros, admirando las explosiones que a veces dan miedo; y las luces de colores que viajan al cielo y lo iluminan, pero lo cortan. Los brazos acalambrados por la posición incómoda que desde hace un tiempo no variaba, y los pies jugando al amor con el borde de su cara. Inventa sueños cada vez más grandes que suelen transformarse en monstruos y asustarla en las noches vacías. A veces logra domarlos, pero no mucho más puede hacer desde su posición horizontal.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Georgina


En esta ocasión quiero presentarles a un personaje que conocí la semana pasada: se llama Georgina Soria, tiene seis años y vive en Villa Albertina. Estuve buscando en Internet una foto de ella para mostrarles, pero no la encontré. De hecho, no es una mujer de esas que aparecen en Internet…


Mirada oscura que no combina con su claridad de niña,

Madurez que nos sorprende y se le reniega

En un capricho,

O en tomarme de la mano.


Georgina vive treinta kilómetros adentro desde el camino que separa a Jesús María de Deán Funes (al norte de Córdoba), y vive ahora también a un centímetro de mi pulmón, en una casita roja que late para ensancharse, para darle un lugar.



Dos trenzas esmeradas nos cortejan

Y le echa magia a su galope para que admiremos los inexpertos.

Piel y voz de norte,

Cosas de la suerte.


A veces su padre o algún vecino piola la llevan a visitar un pueblo cercano y casi puedo ver sus ojos negros absorbiendo las luces y los colores de “la ciudad”, y la traen de vuelta a la realidad donde la luz la dan las estrellas y la luna, y los autos no tienen ruedas, sino patas que hay que cuidar de las espinas.


Dos caballos para tres,

Ensillados con manos aún no hábiles pero sí tercas,

Caprichosas, que conocen del arte de sobrevivir,

Que se agrandan, que se achican.


Desde mi casa a la suya se puede ir en auto o en colectivo, aunque sé muy en lo profundo que vive a años luz de aquí. Ella guarda su celular en una cartera rosa y siento cómo intenta acercarse, pero hay algo en medio de nosotras, algo que se deshace entre sonrisas y miradas, y vuelve a aparecerse, duro como roca, en las palabras y valores.


Seis años para siete,

Tuvimos que repetirnos tan seguido como repetirle nuestros nombres

Tuvimos que creer al final,

Y rendirnos, y aceptar.


La última imagen que tengo de ella son unos besos soplados al aire sobre su caballo Overo, como diva bajando escaleras; y un partir apurado y majestuoso, sin querer irse, quedándose entre nosotros. Si un día la ves, si la cruzás en el camino y estás por irte y ella te llama y te invita a ver los corderos, las gallinas o unos pajaritos que ella misma atrapó, te recomiendo que corras a su corazón y lo abraces con todas tus fuerzas, y aprendas, y disfrutes, y te mueras de risa y pienses un poco, y crezcas con ella y por ella. Y decile de mi parte que pronto nos volveremos a ver.


martes, 27 de octubre de 2009

Villa albertina Multiracial

Angi: "uh, otra vez me quedo sin gas... habré traido plata? uf, si, menos mal". Guiño (del auto), sacar la mano por las dudas se haya roto, fuerza para doblar, estacionar. Bajarse, abrir la puertita de la nafta, destapar el pico del tanque de gas. Playero: Hola, flaca (¿!? confianzudo!), lo llenamos?. Angi: Sí, por favor.


Entonces empieza la aventura. El mate coloniza mis manos y se reparte como los chistes malos entre los presentes: cuatro alemanes y medio, tres argentinos y dos yanquis antiimperialistas (ya se que suena raro, pero existen). Intercambio gratuito de historias de vida, de esto que soy y lo que intento ser, de por qués y sueños, de ilusiones algunas rotas y otras impecables como las ollas que no participaron del cacerolazo del 2001.

Hoy el desafío es diferente: Hay que salir de la casa, presentarnos a los otros, preguntarles, compartir. Nos da miedo lo que pueda pasar. Nervios. Ansiedad. Esa cosa en la panza que te hace olvidar lo que tenés que decir que tan bien tenías preparado. El camino nos lleva sin dejarnos elegir, y golpear las manos y un discurso un poco de memoria y un poco natural que siembra vaya uno saber qué en personas que, seguro, no lo esperaban. Ni secretarios, ni traductores, cordobeces y alemanes nos convertimos en "cumpas", capaces de llevarnos de la mano en las oraciones difíciles y apoyarnos cuando necesitamos pensar para seguir.

Y al volver esa magia que me abraza tan fuerte y me convence con la tibieza de la peperina que no se va a acabar hasta contar todo lo vivido. La polenta llega justo cuando ya el cerebro no da más, y nos relaja con salsa de aguante y cariño que no se dice, por ser demasiado obvio. Un poco de música, dibujos mauricenses y guitarra, profundizando la confianza hasta que ya no importó que dos folkloreros de peña enseñarar a bailar chacarera a los extranjeros interesados.

El surtidor todavía marca $0,00, voy a buscar al playero para ver por qué anda mal.

Dormida la noche y un poco del día nos despierta la responsabilidad de alguno que madrugó. Desayunando mate al cielo las miradas se cruzan en frases inaudibles pero tan claras que comunican algo como "que bien me siento entre ustedes...". Un niño con cara de sol pregunta cosas en un idioma extranjero que todos entendemos en el corazón, y todo se hace sencillo, simple, feliz, y se resume en su rostro alegre.

Otra vez salir tratando de aprender de nuevo a hablar castellano, y encontranos con la tonada enredada y poco modulada de la tierra que se nos abría tan espontánteamente, aprender nombres e historias, recordar en los recuerdos de sus ojos que hay algo que todavía nos hace hermanos. Agroecología, agricultura del amor, ecología de lo humano, ver brotar el trabajo y las promesas de sus frutos.

Para completar la carga de combustible, chistes situacionales malos y malísimos que nos hacen doler la panza, Bohemian Rapsody a cinco voces, un adelanto del juicio final, un cumpleaños regalado de caramelos con fecha de vencimiento verificada, guitarras, juegos de cartas, rock and roll en las ruinas mientras esperamos el asado. Algunos que se van antes, abrazos de despedida que ya anhelan el reencuentro...

Todo mezclado, el alemán, el inglés, el castellano europeizado, el cordobés básico y el del campo, formando un solo idioma que solo nosotros entendíamos. Ya no soy tan yo, soy un poco de vos, de lo que me has contagiado, lo que me has enseñado.

Se enciende la luz del surtidor y empieza a hacer ruido. Carga completa. Pero la pantalla sigue marcando $0.00. "¿Qué pasa?", pregunto al encargado de la playa. "Este fin de semana es gratis".

Gracias chicos. Tanque lleno.



viernes, 25 de septiembre de 2009

Roto.

Se rajó tu funda, se partió tu termo, puede que te hundas...
Se te corrió el maquillaje, y para poder nadar, tendrás que quitarte el traje.
En este mar de humanidad, vos y tu piel son la verdad
Tocarte me dice que es real, sentirte arruina todo lo serial.

Te sacaste tu número y ya sos persona, ahora que estás todo húmedo.
Te sacaste el antifaz y ahora podés ver que tu corazón pedía más.
En este océano que somos tu desnudez te clama cierto
Miro tu alma más allá de tus ojos y me pierdo en tu desierto.

Alguien tomó tu mano y te arrastró hacia lo hondo, vos protestando
Hasta que no pudiste hablar de tanta soledad, tuviste que pensar.
En lo recóndito de este mundo se esconde celoso lo profundo
En la suciedad del barro auténtico que destruye tu termo hermético.

Ahora quisieras gritar, pero esa mordaza en tu boca censura tu voz
y te preguntas cuándo elegiste ser lo que sos.
Ahora quisieras volar y volvés a chocarte con esas rejas
que solo se achican si te alejas.s

Ahora quisieras irte, pero no has aprendido a volver.
Tratás de ubicarte, pero no es tan fácil ser.

Y gritás y volás y te vas desafiando a los que te quieren atar
a una vida donde no puedas ser más que lo que ellos te quieran dictar.
Y gritás y volás y te vas desafiando a los que te quieren atar
Y gritás y volás y te vas, gritás y volás y te vas

domingo, 13 de septiembre de 2009

Sábado al mediodía...


Este sábado, el sol inundaba mi casa y mi cuadra inundaba mis ojos cuando, apoyada en la baranda de mi balcón, sonaba adentro esta canción de Café Tacva. Se tenía que convertir en post, inevitablemente.


Al medio día

(Café Tacvba)


Jala una silla sientante a un lado aqui donde pega el sol...



Mira las plantas como reaniman la vista alrededor
.



Parece mentira los pajaros vuelan hasta mi balcón.



Mira los niños juegan con globos de cualquier color...



Mira la gente compran helados de cualquier sabor.




Parece mentira que haya tanta vida en este lugar, ¡que felicidad!



Parece mentira que entre tanta gente en esta ciudad...




...no tenga a nadie con quien compartir
...



...la vista desde mi casa este sabado... al mediodia...



.

jueves, 27 de agosto de 2009

Pasiones...

Por favor leer el siguiente diálogo:

i1 - ¡Qué increíble, nunca se me había ocurrido!
i2 - Si, yo estoy re contenta, es una experiencia diferente, además me encariñé mucho con la gente, la verdad, me encariño siempre rápido con la gente
i1 - Bueno, podríamos ver que hagas lo mismo en Colón, que la situación está un poco caída...
i2 - Si, está bien, me encantan los desafíos!

Okey, ahora vamos a tratar de deducir de qué estaban hablando i1 e i2. Estás pensando en trabajo en una villa o en un hospital: no, equivocado. Bueno, se te ocurre que hablan de una escuela de deportes que repuntó por x acción y quieren hacer lo mismo en Colón: no, lejos. Mmm, una persona, me dirías, que dio un taller o una charla y ahora la llevan a colón: basta, no le vas a pegar nunca. Esa conversación, palabras más, palabras menos, la escuché mientras tomaba la leche en un barcito a dos mujeres jóvenes (entre 25 y 30 años) que hablaban de...

...pañales! Lo juro! i1 (idiota 1) era como una supervisora de huggies e i2 (obviamente, idiota 2) era una vendedora de pañales huggies. Resulta que i2, en un arrebato de iluminación divina e inteligencia superior, le tomó los números de celulares a los clientes y les manda por mensajito las promociones de pañales apenas salen. Parece que tuvo mucho éxito la idea y, lo que más cuenta, a la supervisora le gustó.

¡A la mierda! ¡Nos hemos vaciado tanto de pasiones que vender pañales puede ser una experiencia diferente! Por Dios! ¡Pasión por la bosta! Alguien que les muestre a esas pibas por dónde se les está pasando la vidaaaaaaa...

¡¡¡Claaaaaaa....!!! Así cualquiera tiene pasiones, porque no me digan que es difícil ser una apasionada de los pañales sin usar! Para eso yo me voy a vivir experiencias diferentes vendiendo papel higiénico, cortauñas y bocinas para aviones!! Y me voy a encariñar con la gente que, como yo, ame con todo su corazón, con todas sus fuerzas, con toda su alma el no tener nada apasionante para apasionarse...

(¡¡¡SIIIIIII!!!! ¡¡¡ESTOY ENOJADAAAAA!!!

lunes, 24 de agosto de 2009

Sucia


Viaje a Villa Albertina...

(Sábado y Domingo 22 y 23)

Imágenes del corazón


Me traje tierra hasta en las orejas,
tierra que se volaba de las paredes como esa cosa que se produce en los corazones al compartir (y compartirse), esa cosa que explotaba acompañando los por favor, las gracias y los pedidos dictatoriales, las discusiones, las decisiones y las acciones, las cargadas, los chistes malos y los chistes malísimos...

Me traje un montón de rasjuños de ramas y espátulas en la piel,
rasjuños que se marcaban junto a una puteada como se marcaron en el alma los momentos de soñar y bajar a tierra, doliendo a veces un poquito, pero haciendonos crecer siempre y mucho...

Me traje el pelo duro,
endurecido por la tierra y la transpiración, que endurecen también el piso en el que me paro, mis fundamentos, mis porqués... que endurecen también el sueño de que cambiar el mundo, mejorarlo y amarlo es posible...

Me traje algunas marcas del sol conforme a la remera que tenía,
y muchas marcas de la amistad conforme a los amigos que tenía, marcas de respetuosas correcciones y atrevidas cargadas, marcas de suaves pedidos y poderosos abrazos, marcas de mates, de pedazos de pared arrojados, de mojadas "sin querer", de palabras de aliento... marcas de amor...

Me traje todo el olor a chivo del mundo,
todos los olores humanos: el olor de la ayuda y de las pizas saliendo del horno, el olor de la compañía y el de la tierra seca, el olor de la escucha sincera y comprometida y el de las plantas, el olor de las sonrisas que se producen cuando se cruzan las miradas y el de los abrazos transpirados de la despedida.

Asi, toda sucia, estoy muy feliz...

domingo, 9 de agosto de 2009

Un semásforo Rojo en cada esquina

.
Este finde me tocó licenciatura. Hoy, volviendo a casa (domingo... SÍ DOMINGO!! como a las doce del medio día) me pasó dos veces lo siguiente: semásforo en rojo; freno; espero; (canto "el hombre nació con un solo corazón y lo perdió...!); semáforo verde; arranco, hago media cuadra y el semáforo de la cuadra siguiente se pone en rojo; freno; espero; (silbo la melodía del saxo de "Us and Them" de Pink Floyd); semáforo verde; arranco, hago media cuadra y el semáforo de la cuadra siguiente se pone en rojo; freno; espero; (me saco el poulover porque me daba el sol de frente y me estaba muriendo de calor); semáforo verde... y listo. No más semáforos hasta más adelante.


Cuando era chiquita imaginaba una sala gigante, redonda y llena de llaves de luz. En el medio, un hombrecito iba caminando al costado de la pared activando y desactivando las llaves con los dedos: esa era mi infantil explicación sobre cómo funcionaban los semáforos. Entonces era capaz de perdonar a alguien que humanamente se olvidaba de poner el verde y teníamos que esperar de más. Hoy ya se que todo funciona con una central inteligente en una placita en córdoba... aunque lo de inteligente sea cuestionable.


Hay semáforos analógicos, semáforos pro-legalización, semáforos con problemas de esfínter, semáforos de la Coca (es que con Gasta Claus no les alcanza pobres!) y semáforos vaciados.



Lo importante es que, no importando su importancia, es importante respetarlo para evitar importantísimas multas. Y saber aprovecharlos haciendo todo eso que no podés hacer mientras manejás. Y saber canalizar tu indignación por haber tardado diez minutos en hacer cinco cuadra a causa de cinco semáforos mal sincronizados en un medio poco violento como este. Se puso verde, me voy.

lunes, 3 de agosto de 2009

Manzanas...

Superada por las esquinas autoritarias que obligan a detenerse emprendió un camino cuadrangular alrededor de la manzana (que, dicho sea de paso, no es cuadrada) para no tener interrupciones. Su mente voló en las alas de una lorita escandalosa que en su movimiento histérico embriagaba de verde el amarillo otoñal, y cruzó en diagonal hasta perderse en un árbol al que sólo veía las hojas más altas.


Entonces volvió el pensamiento al cuerpo, y se dio cuenta de que la primera vuelta de manzana se le había pasado sin darse cuenta. "El camino sin esquinas que te detengan, es el camino que no te das cuenta que pisás", pensó. Y le dió a la manzana otras cuatro o cinco vueltas con las ideas volando en otro lugar: solo para comprobar su teoría. Pero en una de las vueltas, sin querer ni darse cuenta, cruzó la esquina y empezó a caminar la manzana de al lado...

lunes, 27 de julio de 2009

El Calor Agobiante de Ser Humanos

Anoche casi me muero de frío. Tenía la estufa prendida al lado mio, y un montón de colchas para mí sola, me había bañado con agua caliente y con ojotas, así que no entendía por dónde se colaba tanto fresco.
Entonces escuché que en la otra cama, sutilmente, la Elena roncaba. Y ahí entendí. Entendí que el calor que verdaderamente te calienta no te lo dan las estufas, los calefones ni las camas lejos del piso, individuales y con muchas colchas. Hay otro calor, el que copa el corazón y de ahí como un cáncer va haciendo metástasis hacia todo el cuerpo; no es medible con ningún termómetro, pero el espíritu lo detecta, lo siente y, sobretodo, lo necesita.
Es el calor que dan los ronquidos estridentes y los disimulados, que cantan el trabajo arduo del cuerpo y la satisfacción del alma por el encuentro del día. Es el calor que dan las colchas compartidas, disputadas, ofrecidas, quitadas y devueltas, el de la cucharita, el de los chistes malísimos y el miedo globalizado a que se aparezca un fantasma. Es el calor de la pregunta ¿por qué ladrará el perro? y las mil respuestas inminentes, las que se dicen y las que se callan, las que se gritan y las que se susurran.. Es el calor del reto del "caiese merda!", el del "shhhh que Natia duerme"...
Es el calor de ser humanos, de que seamos humanos, que se enciende con puñados de charamusca que hemos juntado al juntarnos, y la chispita que se forma con el choque de los corazones inconformes, soñadores, esperanzados y, sobre todo, amigos. Ese calor brota del balde que pasaba de mano en mano, crece en la montaña de escombros que formamos todos y llega al cielo cabalgando el humito de unos troncos en un balde de lata en la noche del flasheo.
Pero ahora el recuerdo me invade arrebatando a esta fresca de soledad, y se mete entibiando cada rincón con una sonrisa conocida, con un mate mal cebado o un raspón doloroso, hasta transportarme a una imagen ahumada que revivo con alegría. El recuerdo me recuerda que es hermoso vivir y darse, compartir y discutir, matear y comer, flashear y decir huevadas, destruir y construir... es hermoso ser humanos junto a ustedes. Tanque lleno!!

jueves, 16 de julio de 2009

Esquinas...

Perdía el tiempo pateando las hojas que el otoño había descartado y el paso de los autos arrinconado contra la cuneta, mirando arriba y abajo sin estructuras, pensando en nada y en todo a la vez. Quizás se dormía (con los ojos abiertos) en alguna esquina antes de cruzar la calle y soñaba con un camino sin esquinas, donde no hubiera que pararse a soñarlo. Algún estúpido (de esos que no entienden nada) la habrá mirado largo rato como diciendo "y ésta qué hace ahí parada", hasta que se inhibieron sus desestructuras, se cortó su sueño y se vió obligada a cruzar. En la cuadra siguiente, soñó con un camino con muchas esquinas donde podía detenerse a soñar un camino sin esquinas, sin que ningún estúpido la mirara hasta inhibirla.
.

viernes, 3 de julio de 2009

Ilusión

Como una burbuja tu fragilidad se defiende entre los vientos, tu corta vida física se extiende en la memoria hasta hacerse inmortal, trasciende el tiempo del espacio y el espacio del tiempo y se convierte en para siempre, en una explosión de todos lados. Cuestionado origen y futuro, inentendible flotar entre el aire puro o turbio, o puramente turbio, ahi estás, apurándome a creer en vos.

Ilusión no te vayas, pero no te quedes... No te vayas de mí porque sin vos la esperanza agoniza en su asomo, apenas en su nacimiento... No te quedes en mí porque no quiero vivir de ilusiones, sino de realidades. Vení, mostrate, ilusioname, haceme entender que vale la pena y reventate rápido, como la burbuja que deja sus mil colores en la nada del aire, y todo su brillo en lo que aprendió nuestra mirada. Explotá para que entonces veamos la realidad y la reinventemos con tu forma inexplicablemente redonda de igualdad y coherencia.

No te vayas, Ilusión, quedate en mi memoria naciendo, creciendo y explotando cada día, enseñándome de sueños, de entrega, de transformaciones...

jueves, 11 de junio de 2009

nos sale tan bien proque nos esforzamos

Todo el empeño ponemos en nosotros, en ser mejores...
Todo el esfuerzo en crecer, en aprender, en seguir adelante a pesar de los problemas...
Dejamos la vida en cada segundo, nos entregamos por completo...
Por eso es que nos ha salido tan perfecto.

Cada centímetro ha sido estudiado hondo
Cada movimiento lo hemos planificado con detalle
Cada posibilidad fue analizada a fondo
por eso nos ha salido todo tan perfecto.

Nos esforzamos en ser mejores individualistas,
crecemos en amor propio y desprecio por lo diferente
Aprendemos cada día a matarnos sin remordimientos,
a odiarnos y agredirnos para sostener nuestra frágil seguridad.

Seguimos adelante pisando no importa a quién,
Si te cruzás en mi camino te convertís en mi problema
y si sos mi problema debés ser eliminado
para que todo me salga perfecto.

Dejamos la vida en cada segundo para transformarla en mas,
mas y más dinero que me exprima la vida y la seque.
Nos entregamos por completo a la experiencia de comprar
porque la sequedad nos lleva a buscar algo que nos seque más...

Por eso este sistema nos ha salido tan perfecta
Es perfecta la opresión, la injusticia, la vida selecta
No hay errores en las mentiras, ni en la dominación,
no hay fallas en la anestesia, ni en la discriminación.

La máquina se sostiene, se reproduce y perfecciona
ya casi ni nos esforzamos pero todo es mejor cada vez
Un día es muy probable que se independice y funcione sola
es probable que nos trague, que nos mate...
es probable... que nos gane lo perfecto... es probable...
es probable... que ya no podamos matarnos, ni odiarnos,
ni mentirnos, ni dominarnos, ni anesteciarnos... es probable

porque es probable que la máquina nos mate, nos odie, es probable...
es probable... que nos mienta, nos domine, nos anestecie... es probable...

lunes, 4 de mayo de 2009

Asado

´
Llegar y abrazo, dar y recibir. ¿Cómo estás?. Intercambiar. Voz, vibración. Música, ruidos de color. Pasar el mate, tocar la mano, sintonizar: confío en vos, confiá en mí. Soy esto y me doy, y te acepto como sos. O como seas (porque todavía no te conozco). Allá está el baño, acá el azúcar, mirá: menta chicle! Che, ¿Qué cuentan?. Alguna historia o presentación. Yo pico el tomate, el fuego ya está prendido, ¡vamos a comprar un helado!. Una perra de circo, una piedra motivadora y dos amigas panchas y negras hostigadoras del juego porfiado de Camila. Echá las cebollas al fuego, no sabés lo ricas que quedan... puajjj cebollas. ¡Mirá estas bolitas! Mortal para llenar una pileta! Son para plantas de agua... Risas, carcajadas, caras serias, ruidos de platos y cuchillos, fotos. El cerebro reventando de trabajo para guardar tantas imágenes. El pollo en el fuego, cortemos los limones, eu, vamos a poner la mesa. Más agua para el mate, que no se acabe el compartir (no se va a acabar, no hay preocupación). Alguien estudia, pero en realidad lo que más aprendemos es la Vida. ¡Listo el pollo! Qué pinta que tiene, falta una silla, vení compartimos. ¿Me pasás la ensalada? y esas cosas de la mesa. ¿Quién quiere más? Todos, más pollo y más Vida para mí, por favor. Algunos quieren más otra vez, otra más y otra. Se quedan solos repitiendo, había hambre. ¡Un aplauso para el asador!. Más vasos y helado, no, yo quiero del otro tarro que tiene limón, ¡caprichoso!. Lavar los platos, sacar la mesa y poner la música, cada uno con su saber y su sentir, templar la guitarra o pegarle a la mesa, o soplar el cosito... si, ese cosito... no me acuerdo el nombre. Las fotos ya salen con flash porque hay menos sol, pero hay tanta luz adentro! Yo soy yo, soy dibujo, mp3, cuarteto de tres, compilado de fotos, canción, no traje nada, charango e indiada. Soy historia, presente y sueños. Soy mis relaciones, mis fundamentos, mi fe y mis pasos de cada día. Soy lo que intento ser, y algunas cosas que no intento también soy. Fritos con azúcar, aplauso para Mirta! El mate de nuevo se instala entre las almas con olor a peperina y calidez, a menta chicle y familia. Yo me voy, yo también, colectivo, vereda. Pasto, espinas, quena, atardecer. El día se siente en el cuerpo y el espíritu está irreconocible de Vivo. Charlas con opiniones, más historias de lo Vivido pasándose de un corazón a otro, identificándose. Más "nosotros también". Gracias por venir, por aguantarnos. Hay que repetirlo. Gracias por hacerme un lugar en tu corazón y por entrar en el mío. Gracias Nuev@ Amig@.

-

"Nosotros también"

Hay personas que no concés, pero las conocés tanto...

En un minuto aprendí tus sueños
y al siguiente tus fracasos
una risa y me mostraste tus esperanzas
dibujadas en el ritmo de tus pasos.

Miré a tu lado y ví tu familia
enseñándote qué hacer con tu tinta
te conocí hijo y hermano de sangre
conocedor del mate mamero de la tarde.

Adivinaba lo que estabas por decir
y asentía antes de que pudieras terminar
y el corazón parecía que se estaba por salir
de tanto que se parece el caminar.

"Pensamos parecido en muchas cosas", dijiste
y yo te digo: "yo también" a lo que digas.
Te miro y tengo adentro todo lo que fuiste
Y adivino por dónde irá tu voz cuando sigas.

Tus canciones las conocía desde antes de escucharlas,
tus sueños yo también los he soñado.
Tus mirada completa nuestras cortas charlas,
tus sueños yo también los estoy soñando.

martes, 28 de abril de 2009

el destino no existe, pero no le podemos zafar

Ese lugar oscuro ya no te gustaba más
y querías salir de ahí y abrir los ojos
aunque fuera a doler querías saltar
para no quedarte con tus sueños rotos

Y te fuiste haciendo fuerza con el alma
te abriste paso hacia una luz que te encandiló
reventaba el corazón ansioso, sin calma
por ver aquello que antes de salir alguien te contó.

Pero entonces no encontraste lo que imaginabas
te chocaste contra el mundo del azar
Y deseaste haber cruzado los dedos en la panza.
Ahora ya es tarde, no podés zafar.

Entendiste que tu vida depende de la suerte
y que no hay destino, pero no le podemos zafar.
Aprendiste que no elegirás el día de tu muerte
que alguien más poderoso se va a encargar.

No podés elegir dónde vivir, ni qué comer,
si quedarte o viajar, o de qué forma ser
No podés decidir qué amigos tener
ni siquiera elegir si hoy vas a comer.

No podés elegir porque alquien ya lo ha hecho por vos
para ahorrarte el trabajo
así se asegura de que servís como sos
porque has sido el producto perfecto del destino
así se asegura de que servís como sos
porque has sido exacto lo que alguien quería.

sábado, 25 de abril de 2009

Tu pobreza

Tus ojitos no me miraban entre las naranjas
pero tu mirada me suplicaba directamente.
Y a través del vidrio un poco sucio de este auto
Se contagiaba tu dolor inevitablemente.

Tus manos no me tocaban en su movimiento,
pero sentía su textura en mi corazón.
Y a pesar de la distancia de tu andar lento
El golpe de tu vida zimbró toda mi razón.

Es casi insultarte darte una moneda,
Se queda chico todo lo que soy ante tu grandeza
Se vuelve barro todo lo que una vez pensé de seda
Y abrazo como puedo tu pobreza

viernes, 24 de abril de 2009

Abrazar

Miles y miles de palabras se han de haber escrito sobre los abrazos, pero ninguna de las miles (al menos las que he leído) han logrado acercarse ni un poquito a lo que pasa en el corazón cuando uno se encuentra entre esas fuerzas... Yo también hago mi intento.
Comprensión, confianza. A veces una sonrisa previa. Siempre una mirada sintonizada, que dice todas las palabras que estaban faltando... o sobrando.
Cercanía, no solo física de los cuerpos, sino del espíritu que se ha encontrado con el del otro, ha roto en mil pedazos el cristal de la eterna distancia y desafiando al individualismo obligatorio de nuestros días se anima tímidamente a abrirse, a darse y recibirse.
Fuerza. Un buen abrazo casi duele, porque en el contacto de los brazos se transmiten los sentimientos y eso hace que se contraigan los músculos para acercarnos más. Más, más y más hasta que entiendas lo que siento, hasta que lo sientas, hasta que sea tuyo mi sentir.
Caricia que alivia, que reconforta, que da paz. Se aliviana la tensión del sentimiento porque ya todo ha sido comprendido, porque ya has tocado mi corazón y yo el tuyo, porque ya hemos quedado así abrazados para siempre.
De nuevo mirar a los ojos y sonreir. Traicionando al sistema en nuestra escencia más humana, te abrazo.

jueves, 23 de abril de 2009

Invierno.

Hoy sonó el reloj igual que aller, a la misma hora, pero el día estaba distinto. La pantalla del celular hería la vista al apagar la alarma y pateé un vaso con agua que había en el piso sin querer. Es que todavía estaba oscuro. Tuve que prender la luz para ubicarme, sorprendida porque ayer no me había hecho falta: el sol ya había empezado a ganar la batalla y colaboraba mi despertar con sutiles rayos naranjas. Pero esta mañana la noche se ha puesto firme y no quería abandonar su puesto de guardiana del cielo. Cierro la ventana porque entra un fresco que me pone la piel de gallina y con compasión miro el lugar donde en un rato, a pesar de la obstinación de la oscuridad, el sol irrumpiría con su claridad. Y me doy cuenta de que el aire de allá arriba ha empezado a acapararse todo el calorcito, que se vienen los días de andar ahorrando tibiezas y mendigando abrazos que nos templen. Está llegando el invierno.

domingo, 19 de abril de 2009

la peor semana de tu vida... incluso sin tinelli.

Todo empezó el lunes. Fui a buscar la máquina de coser al taller porque se me había roto. La subí al asiento de atrás y un pedazo que estaba suelto lo dejé en el techo del auto. Me subí yo al Poderoso (mi autito), me olvidé el pedazo, y arranqué. Obviamente, a las dos cuadras (no sé por qué no antes) el pedazo salió volando. Uff. No encuentro cuadra para volverme, encuentro, vuelvo como tres cuadras, me bajo y cuando estaba cruzando: crachhhshh!!! Un auto blanco la pisó. Otra vez uff. Lo levanté y lo guardé en la guantera. Todavía no sé para qué.

El martes tenía que ir a dar clases de patín al fin del mundo mas o menos, cerca del arco de Córdoba. Controlo el agua del Poderoso, porque estaba perdiendo, y como le faltaba agarro una botella que había en el asador y se la eché. ERROR!!! Era aguarrás… desesperada lo llamo a mi papá desde mi celular y le cuento el suceso. Lo soluciono. Pero me quedo con miedo. Cierro el capó del auto y me voy a buscar unas cosas que me faltaban y cuando vuelvo sonaba mi celular. No lo encuentro. Sigo la musiquita y lo hallo entre la chapa del auto y la tapa del capó. Aplastado. Reee uffff… No sé por qué no le pasó nada. Le echo agua (común esta vez) al Poderoso y salgo para el club ese.

El miércoles no me acuerdo, no lo registré ese día. Ah, si. Me llegó la factura del celular. Nuevamente ufff..

El jueves tenía que llevar el auto al mecánico a las 8:30. Me quedé dormida. Llegué como a las 11. Fui al centro a comprar lentejuelas para la malla del largo y gasté como $30. Termino todo, y me olvidé las mostacillas. UUUUUUFFFFFFFF. El auto quedó bien. Me llamaron como a las seis para avisarme que al día siguiente no podía dar clases de patín en el mater porque fumigaban (problema GRAVE porque el domingo tenemos torneo). Uf. Reprogramo las clases: para el primario el viernes a la mañana y para el secundario a la siesta. Aviso a todas mis alumnas por mensaje. Ufff. Fui a patín y cagué a golpes. (para entendidos: Figuras 31 y 38 en escuela. Una total depresión.). Como a las once y media de la noche me avisan que a la mañana había un torneo de gimnasia en el lugar que yo tenía que dar clases. UFFF. Otra vez mensajes a todo el mundo para avisar que esa clase se pasa para el sábado a las siete de la tarde.

Viernes: licenciatura. Seminario aburridísimo, sobre investigación. Re mil ufffffff. Sabrina (la otra profe que da conmigo en el mater) me avisa que pasaron mal todos los mensajes y que fue UNA sola nena del primer turno que sí tenía clases. Y que otra q se tenía que ir en transporte se quedó, no le avisó a la madre, y se armó todo un quilombo. UUUUUUuuuuffffffFFFF. (Se me acaban las formas originales de escribir uf, así que que termine la semana por favor!). Patín, golpes, coreografía desastre, largo y corto!!! (sole, te desubicaste!). Llamada al celular, lo escucho de pedo, atiendo: del Mater. Que a los tipos se les rompió la máquina pa fumigar y no fueron hoy y van mañana: a las siete! Cuando yo iba a dar clases!!! LO PODÉS CREERRRRRRRR?? UUUUUFFFFFFFF!!!!!!!!!... Para rematarla, axel. Ppppppppfffffffffff. Me vuevlo a casa con el mauri charlando de que su semana también viene siendo una mierda.

Sábado: 9:00 am licenciatura. Hablé con la Sabri para ver si ella podía ir mas temprano (porque yo no me podía fugar de la facu). Increíblemente, se hizo un hueco de dos y media a cuatro (SABRI PULENTA!). Otra vez, mensajes a todas mis alumnas para avisar el cambio de horario. Una de las chicas me pregunta no se qué, le quiero reponder: me quedé sin crédito. Uuuuuuuffffffff. Me llama la Sabri que se le quebró una mamá en la clase antes de ir al mater, que ella también está teniendo una semana de mierda. Uuuffff. Pido prestado un celular y aviso que la Sabri está un poquito retrasada. Mientras tanto Crisorio (el profe de la licenciatura) hablando de investigación positivista e investigación en ciencias sociales, de Kant, Niestche, Foucault y que el hombre se murió. Uffff, de qué me hablás chango! No ves todo el lío que tengo?. A la noche fuimos a comer unos lomitos con los chicos de acá y sufrimos pa que nos atiendan!!!!!!!!!!!!! Uuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuiuiuiuiuiuffffff.

Domingo: torneo de mis alumnas en Colonia Caroya. Empezaba a las nueve. Yo caí ocho y media. Miro las sillas, dos familias. A un lado del escenario, el profe encargado del torneo. Miro el piso, no había círculos de escuela. Miro la mesa de jueces y no había ni impresora ni listas. Miro a todos lados y no había equipo de sonido. Toco mi bolsillo y no está mi celular. Pregunto ¿Qué pasa?. Respuestas: el del sonido no se, ni tengo el número para llamarlo, los jueces están atrasados, los círculos estoy esperando que me llegue el compás (un caño largo para pintar los círculos de escuela en el piso), la impresora no me la traen, el celular, perdido u olvidado. Lo primero en llegar fue el compás. Yo me armé uno con un caño, y una lapicera con un trapo en la punta. Una hora pintando círculos. (Ahora me duele la espalda). Terminamos. El sonido no estaba, la impresora sí, pero sin los drivers así que no la podían instalar. Uuuuuuuuuufffffffffffffffffffff ya estaba cansada yo. Los jueces llegaron. No anda la impresora. NO anda, sigue sin andar. Bueno, hagamos las listas a mano. Terminamos. OH! Ahí está, anda la impresora. 11.30 más o menos empezó el torneo. UUUUFFFF. Entrega de premios (me salteo todo lo que pasó en el medio, sino no termino más. Ah! Encontré el celular, me lo había dejado en el auto): quieren empezar a imprimir las listas, se tilda la compu y SE BORRAN TODOS LOS PUNTAJES CARGADOS. UuUuUuUuUuFfFfFf..!!!!! Volver a cargar todo. La planillera también había hecho lío así que no estaban todos los puntajes. No se como hicimos para terminar.

UUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF….

Cosas para rescatar: la máquina de coser anda incluso sin el pedazo roto. El Poderoso ni se enteró que le puse agua ras, anda de diez. La factura del celular vino con un monto a pagar de $0,00 (no se ilusionen, no es que a claro le dio un ataque de solidaridad para con las personas con semanas de mierda: es simplemente porque el mes anterior vino el doble y yo la había pagado entera). Una vez o dos caí el doble slip en un pie. En la licenciatura me enteré que casi todos mis compas están igual de atrasados que yo. Los lomitos estuvieron ricasos. No me falló ni un solo cd en el torneo. Y la mejor de todas: TERMINÓ LA SEMANA!

miércoles, 15 de abril de 2009

un día...

Un día vas a abrir los ojos y ver más allá...
Vas a reconocer que tu vida linda
no es la realidad.
Y vas a llorar tantas mentiras
que hasta aquí fueron tu verdad.

Ese día se llenará tu basurero
de pósters rubios e irrealidad.
Apagarás la tele y leerás un diario.
Te enterarás.
Y vas a sentir tu corazón volver a latir.
Y vas a sentir la vida, la vida de Verdad.

es la libertad, la libertad, la libertad...

Un día salís a comprar una remera y como podés elegir entre la roja y la verde, te creés que sos libre. Pero al día siguiente, te das cuenta de que además de elegir el color, podés escoger entre la manga corta o la manga larga. Ahora sí, pensás consolado, soy libre. Semanas después te das cuenta de que además podés elegir entre comprar una remera o un pantalón, y con alegría ves que tu libertad se ha ampliado. Al otro mes, descubrís que en vez de comprar una remera o un pantalón, podés comprar cualquier cosa que no sea ropa y ahí declarás: he encontrado la verdadera y definitiva libertad. Entonces, en ese mismo momento, alguien (yo o cualquiera) te dice que también podés elegir entre comprar y no comprar. Entrás en crisis. ¡Hasta cuándo! ¿Qué es ser libre? ¿Cuándo una persona es libre? ¿Quién dice que lo sea? ¿Existe la libertad absoluta?...

No se si alguien habrá respondido científicamente esas cosas; yo, humildemente, creo que lo único que nos hace libre es el descubrimiento de la verdad, es decir: el conocimiento. No es inocente que la revolución cubana no se enseñe en las escuelas: la intención es que no puedas elegir el comunismo, porque no lo conocés. Así el sistema se ahorra el tener que pelear contra tu cerebro, contra el pensamiento.

PENSEMOS! APRENDAMOS! LEAMOS! INVESTIGUEMOS! Sino, seguimos siendo un títere más de este teatro en donde hacemos lo que nos dicen que hagamos, nos vestimos como nos dicen que nos vistamos y consumimos compulsivamente lo que a unos pocos los enriquece cada vez más. Y todo, pensando que lo hacemos libremente, porque queremos. ja!.

"Es la libertad, la libertad, la libertad... que se te rebela, que te pega un par de gritos."
Arbolito.

domingo, 22 de marzo de 2009

¡Que llueva, que llueva!

Llueve afuera. O adentro. Lo mojado está confuso. Se patinan los zapatos en el barro y las ideas en el corazón: se caen, se golpean contra los sentimientos y a veces se resisten a volver a nacer. Otras veces vuelven tercas a levantarse tratando de hacer coincidir el querer con el pensar.

Quizás hay goteras en el techo, y por eso tengo como agua en los ojos. ¿O será que está el alma de Dios agujereada por tanto tiroteo y llueve su dolor de vernos dolernos? O a lo mejor es que toda el agua del mundo esta noche está callendo sobre mí, empapándome de realidad, de realismo, de vida, de verdad.

Sea como sea, molesta el agua, estar mojado molesta (quizás por lo confuso). Es incómodo, se hace difícil moverse porque la ropa pesa en el haber experimentado el palo en la espalda, el hambre en la panza o la indiferencia en la mirada. Es incómodo porque nos recuerda que somos humanos y no solamente máquinas de comprar.

Que llueva, que llueva, que la bruja no está en la cueva todavía, pero pronto lo estará, y cantarán los pajaritos. Pero mientras la apresamos, que llueva, que llueva.

Que llueva para que sintamos hondo el frío de la soledad, para que se lave nuestro cerebro de todo el polvo que no nos deja ver las cosas como son. Que llueva afuera y adentro, bien confuso, para que sepamos de una vez que somos todos una misma humanidad.

Que llueva, que llueva la misma lluvia para todos, a ver si de una buena vez nos aprendemos hermanos.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Revolución.

¿Por qué hablar de Revolución?

Porque estalla este régimen, porque ya nadie aguanta, porque nos hemos dado cuenta.

¿Por qué pensar una Revolución?

Porque estamos convencidos, porque decidimos asumir el compromiso, porque nos hemos dado cuenta.

¿Por qué soñar una Revlución?

Porque ya descubrimos que es posible, porque nos han conmovido las miradas dolidas de unos niños con hambre, porque ya somos muchos, porque nos hemos dado cuenta...

... nos hemos dado cuenta de que nosotros somos la historia.

domingo, 1 de marzo de 2009

CREER...

Que una cosa te salga depende de qué tan fuerte creas en ella. Porque cuando uno verdaderamente cree en algo, le pone tanto empeño detallista, le dedica tanto tiempo exclusivo, y le otorga las mejores ideas que se le ocurren al punto de que inevitablemente todo sale perfecto y mejor. Así, cualquier cosa es posible... incluida la revolución.

Sólo hace falta que le dediquemos tiempo, buenas ideas y empeño. Que le demos espacio para que ocupe un lugar importante en nuestra vida. Con creatividad podemos inventar un sistema eficiente para hacer entender a las personas que aún no entienden que el mundo no está bien así, al mismo tiempo que hacemos algo para mejorar la vida de los que no la pasan bien y destruimos el imperialismo de las multinacionales.

Un groso amigo un día dijo: si te sentás a pensar, alguna idea se te va a caer. Algo se nos tiene que ocurrir. Pero! Hay que sentarse!

REVOLUCIÓN!

sábado, 28 de febrero de 2009

Pregunta Matadora...

... En esta historia de cambiar el mundo...

¿... nos dedicamos a ayudar a todas las personas que llevan una vida de mierda a causa del sistema...

... o nos dedicamos a cambiar el sistema, rogando cada minuto a las personas que llevan una vida de mierda que aguanten, que aguanten un poco más?

Pregunta matadora...!

sábado, 21 de febrero de 2009

Del compromiso...

Compromiso. Gigante palabra de huellas dificiles pero hondas e imborrables. Bonita mentira (a esta altura ineficaz) de los tantos políticos descomprometidos. Exigencia, dar y recibir, pero sobre todo dar y darse.
La cuestión es: ¿se compromete el que quiere? ¿o estamos todos comprometidos y el que quiere toma la decisión y ASUME su compromiso?
Somos todos seres humanos, y si en este momento no te duele la panza de hambre, de hecho: si en este momento estás leyendo esto en internet, simplemente tuviste suerte de haber nacido donde y como naciste. Pero sencillamente podrías no haberla tenido. Y eso nos compromete. Inevitablemente. Indefectiblemente. Innegablemente. El sistema de mierda no está hecho para que todos seamos felices y si vos lo sos, tenés la reponsabilidad como hermano del resto de la humanidad de hacer algo por los que no tuvieron suerte con la cigüeña.
Entonces todo se resume en una cuestión de huevos. Huevos para reconocerte hermano, parte de la humanidad. Huevos para imaginar que esa realidad que solo ves de vez en cuando en un diario o una película para vos "demasiado dramática": esa realidad, podría ser tu vida. Huevos para entender tu responsabilidad de hacer algo para cambiar algo o ayudar a alguien. Y el tema es que esto no lo hacés por vos, para calmar tu culpa, sino en una verdadera entrega al otro, por amarlo, por saberlo una partecita tuya como ser humano.
El compromiso está en todos. Asumirlo es el tema.
Allá vamos.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cuando sea grande quiero ser...

... Dueña de un supermercado para que nunca se acabe en mi casa el papel higiénico.

... Jardinero para siempre tener una flor que cuidar.

... Bruja para hacer conjuros y gualichos.

... Directora de cine para cambiar el final de algunas películas.

... Taxista o peluquera para saberme todos los chismes del barrio.

... Coleccionista de: historias de vida.

... Músico para decir malas palabras en público sin quedar mal.

... Zapatera para componer el caminar de las personas.

... Costurera para no tener que pagar ¡treinta mangos una remera!

... Vendedora ambulante de sugerencias para llevarnos mejor.

... Artista para ver más lindo al mundo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Decepción-arte...

Preguntas realizadas a un grupo de diez patinadoras de entre 12 y 22 años.

- ¿Qué es un holocausto?
- Eso que le pasó a los chinos...
- ¿Quién fué Lenin?
- Uno que andaba con Hitler...
- ¿Fidel?
- Un cantante de reggae
- ¿Videla?

.... Ya me olvidé de qué me contestaron a esa última pregunta. Debe ser un mecanismo de autoprotección cerebral contra la desilución. ¡Dios! ¿A dónde vamos con esta sabiduría? ¿Cuáles son las cosas que sabemos, las que sabe el pueblo? ¿Cuáles los intereses? ¿QUÉ HICISTE, ESCUELA????????

¿Y ahora? ¿Me pongo un curso de actualización cultural antes de los entrenamientos?
No me hables con violencia, porque no voy a escuchar lo que digas, y probablemente te voy a contestar con más violencia.
No me ayudes por lástima porque sólo aprenderé a compadecerme de mí misma y a depender de los demás.
No me digas falsedades porque antes o después voy a descubrir dos verdades: una, la que me ocultaste o disfrazaste en tu mentira; y la otra, que tu palabra no es de fiar.
No me pidas que te ayude dando lástima, porque solo voy a hacer algo por vos si te veo en un verdadero esfuerzo por superarte.
No me llenes de elogios para comprarme, porque yo me conozco mejor que vos y me daré cuenta cuando empieces a exagerar.

sábado, 7 de febrero de 2009

Desafíante

Empezar desafía. Llegar desafía. Un obstáculo desafía. Volver desafía. Ganar desfía (¡pero cuánto más desafía haber perdido!). Arrepentirse desafía. Haberse superado vuelve a desafiarte. El silencio desafía. Una hoja en blanco desafía. Unos pies descalzos desafían. Caerse desafía. El competidor desafía (pero mucho más desafía algún amigo-compañero).

jueves, 29 de enero de 2009

Coherencia encontrada entre la palabra y el gesto

En alguna agenda había una frase escrita vaya a saber por quién, que decía algo como que es "más fácil escribir diez tomos de preceptos filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos". Tan rápido llenamos nuestra boca de palabras mientras estamos lejanos a la realidad, tan rápido criticamos y nos armamos utopías mientras el sistema nos arrastra con su casi inevitable inercia... tan rápida e imperceptiblemente terminamos siendo justo aquello que nunca hubiéramos querido ser.

Probablemente es por eso que uno suele desilusionarse de quienes enuncian querer cambiar el mundo, quienes se dicen del lado de los olvidados... porque es tan difícil ir contrariando la corriente... El fin de semana pasado fuimos de campamento y el dueño nos comentó que a dos cuadras vivía Raly Barrionuevo. (Quienes no lo conozcan busquen algo sobre él, no pretendo hacer una biografía acá, solo compartir el asombro que me produce su fuerza). Ahí no más empezamos a especular sobre cómo sería la casa: unos decían que iba a ser un caserón con perros de raza, otros que iba a ser muy artesanal, tirando a hippie, o simple sin rasgos particulares. Así que fuimos a ver, preparados para cualquier cosa.


La casa está sin pintar, como a mitad de construcción. Tiene una inscripción en algún idioma nativo que significa "no seas vago, no seas mentiroso, no seas ladrón". En el patio está el colectivo de la Universidad Trashumante (un proyecto muy pulenta de Educación Popular. Visiten http://www.trashumante.org.ar/). Tiene una perra de raza (eso nos enteramos por el veterinario de mendiolaza, je, chusmasos!), pero también varios marca delba... (del baldío), muy simpáticos, por cierto!. Fue un alivio el no encontrar el caserón, se sintió que es posible esa "coherencia entre la palabra y el gesto" de la que habla él mismo en "Circo Criollo".

Sin ser cholula (se viene un post sobre cholulaje), te agradezco, Raly, como se agradece a un amigo, tu compromiso, tu fuerza, tu entrega. Siempre hace bien encontrar verdaderos compañeros de lucha con las manos sucias del trabajo más convencido.

Toda una invitación a la coherencia.

miércoles, 28 de enero de 2009

"El Poderoso"

Alejandro Granados es ese amigo del Che dueño de la moto viejita (una Norton de 500 cc, es la de la foto) en la que ambos hicieron el primer viaje por Latinoamérica. Alberto había puesto a su moto "La Poderosa II", haciendo honores a su anterior medio de transporte: "La Poderosa". Seguramente usaron esa moto porque la economía no alcanzó para nada mejor, pero también hace pensar en que la revolución no se hace en limusinas y 4x4s. Seguro que hubiera sido más práctico un medio más confiable, pero "La Poderosa" insinúa el coraje de asumir los riesgos de cambiar el mundo. Seguro hubiera sido más práctico viajar en colectivo, pero usar un medio propio habla de independizarse del sistema para ser más auténticos y libres en cada recodo del camino.
Damas y caballeros, niños y niñas, perros, gatos y conejos... tengo esta tarde el honor de presentarles a...
"El poderoso"...
Es un fiat 128 modelo '74 que le compré a mi abuelo y estoy tratando de poner en condiciones para salir al mundo y hacer mi revolución. Tiene un baúl chiquito, pero en el que caben perfectamente todos los sueños y las contradicciones, y todos los sentimientos y pensamientos. El volante es súper finito y la dirección re dura, quizás para hacerte pensar bien cada vez que cambiás la dirección. No tiene calefacción, pero no importa porque va a estar siempre calentito de ideas y broncas, de compañerismo y sinceridad. Y la pintura está saltada para hacernos acordar todo el tiempo que las máscaras y los maquillajes siempre esconden lo más importante: la fuerza interior y los motivos, la belleza del potencial y los auténticos valores. "El Poderoso", indiscutiblemente, es poderosamente cuestionador.

Así, "El poderoso" hace su presentación en sociedad, se aventura a los caminos entre los gigantes brillantes con cierre centralizado y aire acondicionado, y sobrevive a los planes de 0km para conducirnos al mundo de lo que anda despacito pero haciéndose escuchar, a la realidad de las utopías y la coherencia.


"Poderoso" el chiquitín!

miércoles, 21 de enero de 2009

Pesebre

El 8 de diciembre, cuando todos estamos armando el pesebre en una mesita, y eligiendo las bolitas de navidad que se hayan salvado del ataque del perro para colgar en el arbolito, en algunos increíbles lugares del norte argentino... también lo hacen. Pero lo hacen a lo grande. Figuras de María y José de tamaño casi real se instalan en las plazas, terrenos baldíos y algunas veredas, y los pastorcitos llegan con su plástico a veces maltrecho desde todas las casas. A eso se le llama, en el norte, Pesebre.

Varias familias se congregan para organizar el espacio, construyen la casita, acomodan los personajes y adornan todo con brillos y muchas luces. Y cuando ya está listo, empieza a funcionar el Pesebre: chicos de todo el barrio se con gregan cada tarde, desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, y a cada una de esas tardes la dedican a adorar al Niño Dios. Los adolescentes han ensayado previamente la formación de una pequeña murga de zurdos, redoblantes y algún instrumento de viento (casi siempre quena o sikus) para dar ritmo a la adoración. Se arma frente al pesebre una doble fila en la que todos los niños se van acercando hasta Jesús para darle gracias por haber nacido, en una danza que revela la alegría verdadera del Evangelio.

Algunas normas internas que hay que tener en cuenta para que no te reten: cuando llegaste hasta Jesús, no te des vuelta para volver al final de la fila, volvé caminando hacia atrás porque sino le das la espalda a Jesús; lo que se hace no es bailar!!! es adorar... cuidado con esto porque puede costar caro.


Como sea... si bien hay mucho de tradición sin cuestionar, los Pesebres Jujeños (los pongo con mayúscula porque en serio inspiran respeto) son verdaderos memoriales del nacimiento de Jesús, involucrantes... Rito sentido y con sentido.

Me hace pensar en mi forma de adorar a Jesús cuando lo tengo naciendo adentro mío... en la tuya, en la de todos... Quizás el año que viene haga un Pesebre en mi casa...

Salir y Transformar...

Estoy entusiasmada con esto...

Quizás en un tiempo me canse y ya no escriba... pero ahora siento ese poder de salir y llegar, de decir y transformar.

La palabra es poderosa, es un arma capaz de destruir más que cuántas bombas nucleares, y una herramienta capaz de construir las próximas maravillas del mundo.

Hablar y escuchar. Escribir y leer. Verbos que se necesitan indefectiblemente. Simbiosis. Reciprocidad. Y después de los verbos vienen sus efectos, los efectos de hablar y escuchar, de leer y escribir. Conmoverse y actuar; sensibilizarse, dar, darse.

Cuánto contenido hay detrás de cada letra, sobre, o adentro de cada palabra. Cuántas cosas se dicen detrás de lo que se dice, sobre o adentro de lo que se dice. El motivo, motor o movilizador de cada frase nunca se sabe, pero es tan fundamental...

Hoy siento ese poder de salir y llegar, de decir y transformar.

martes, 20 de enero de 2009

Mi mamá siempre me retaba por andar descalza, porque los bichos y las espinas… como si los bichos más peligrosos estuvieran en el suelo, y las espinas más dolorosas fueran a clavarse en los pies… Pobre, creo que nunca le hice caso. A pata pila ando el mundo, aprendiendo texturas y dolores, compartiendo caminos con otros pies desnudos.
Mamá tenía razón, porque hoy mis pies están llenos de picaduras y cortaduras. Pero son cicatrices de historias del alma, son las marcas que ha dejado vivir la vida sin caretas… sin zapatos, dejándome tocar por la realidad… a pata pila

a patapila

a patapila es un blog de descarga, un cable a tierra de la vida que me ataca, que me invade con armas de risa y lágrimas. Un diario de viajante del mundo que derrocha poesía que nadie lee (o nadie escribe) y se escribe a sí mismo con olvidos y recuerdos, pasiones y broncas, inquietudes y certezas raras. Un espacio que comparto de las huellas descalzas que el tiempo deja, y que le dejo al tiempo.

YA ESTÁS ADENTRO, DEJÁ TU HUELLA...

Haciendo click en el título de cada texto podés hacer comentarios... Ya estás adentro, descalzate y dejá tu huella...


En el norte se dice "a pata pila"
para decir "descalzo".

andando a pata pila se saborea mejor el
mundo, se sienten hondo los dolores
y las tibiezas del camino...

Hay que aprender a caminar a pata
pila, para no tener miedo ni andar cuidando
de no pisar ninguna espinita. Hay que animarse y
disfrutarlo...


A pata pila como los niños , como
los aborígenes, como cuando nacimos.


-------------------------------------