jueves, 29 de enero de 2009

Coherencia encontrada entre la palabra y el gesto

En alguna agenda había una frase escrita vaya a saber por quién, que decía algo como que es "más fácil escribir diez tomos de preceptos filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos". Tan rápido llenamos nuestra boca de palabras mientras estamos lejanos a la realidad, tan rápido criticamos y nos armamos utopías mientras el sistema nos arrastra con su casi inevitable inercia... tan rápida e imperceptiblemente terminamos siendo justo aquello que nunca hubiéramos querido ser.

Probablemente es por eso que uno suele desilusionarse de quienes enuncian querer cambiar el mundo, quienes se dicen del lado de los olvidados... porque es tan difícil ir contrariando la corriente... El fin de semana pasado fuimos de campamento y el dueño nos comentó que a dos cuadras vivía Raly Barrionuevo. (Quienes no lo conozcan busquen algo sobre él, no pretendo hacer una biografía acá, solo compartir el asombro que me produce su fuerza). Ahí no más empezamos a especular sobre cómo sería la casa: unos decían que iba a ser un caserón con perros de raza, otros que iba a ser muy artesanal, tirando a hippie, o simple sin rasgos particulares. Así que fuimos a ver, preparados para cualquier cosa.


La casa está sin pintar, como a mitad de construcción. Tiene una inscripción en algún idioma nativo que significa "no seas vago, no seas mentiroso, no seas ladrón". En el patio está el colectivo de la Universidad Trashumante (un proyecto muy pulenta de Educación Popular. Visiten http://www.trashumante.org.ar/). Tiene una perra de raza (eso nos enteramos por el veterinario de mendiolaza, je, chusmasos!), pero también varios marca delba... (del baldío), muy simpáticos, por cierto!. Fue un alivio el no encontrar el caserón, se sintió que es posible esa "coherencia entre la palabra y el gesto" de la que habla él mismo en "Circo Criollo".

Sin ser cholula (se viene un post sobre cholulaje), te agradezco, Raly, como se agradece a un amigo, tu compromiso, tu fuerza, tu entrega. Siempre hace bien encontrar verdaderos compañeros de lucha con las manos sucias del trabajo más convencido.

Toda una invitación a la coherencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EU!!! Por que nunca me dijiste que tenias blog?!?!?
Ensima esta re-bueno :P te felicito


Yo tengo muchos muchos blogs pero son todos malasos :$

angeta dijo...

Gracias Manu! No sabía que no sabías que existía este blog... igual es re nuevito. Encima va con C jejeje. Nos vemo!

a patapila

a patapila es un blog de descarga, un cable a tierra de la vida que me ataca, que me invade con armas de risa y lágrimas. Un diario de viajante del mundo que derrocha poesía que nadie lee (o nadie escribe) y se escribe a sí mismo con olvidos y recuerdos, pasiones y broncas, inquietudes y certezas raras. Un espacio que comparto de las huellas descalzas que el tiempo deja, y que le dejo al tiempo.

YA ESTÁS ADENTRO, DEJÁ TU HUELLA...

Haciendo click en el título de cada texto podés hacer comentarios... Ya estás adentro, descalzate y dejá tu huella...


En el norte se dice "a pata pila"
para decir "descalzo".

andando a pata pila se saborea mejor el
mundo, se sienten hondo los dolores
y las tibiezas del camino...

Hay que aprender a caminar a pata
pila, para no tener miedo ni andar cuidando
de no pisar ninguna espinita. Hay que animarse y
disfrutarlo...


A pata pila como los niños , como
los aborígenes, como cuando nacimos.


-------------------------------------