lunes, 24 de enero de 2011

Ajedrez

Siempre pierdo al ajedrez. Aunque me esfuerce, me concentre y me preocupe, eso de comer fichas no es mi mundo. Si hablamos de comer, mejor comamos pizas a la parrilla en la galería de casa, o un asado barato a la vera de algún río. Además, los ajedreces de ahora no inspiran. Son de plástico, aburridos, silenciosos quizás por el ruido de las máquinas que los parieron.
Pero esta noche, desde mi ventana oscura hacia afuera puedo ver peones blancos y peones negros, que se arrastran por alcanzar un nuevo cuadrado en el esperanzado camino de ser reinas. No saben que sus vidas valen tan poco, y que sólo uno o dos llegará al otro lado (probablemente con una pelota en los pies). La mayoría muere en el camino antes que nadie, y nadie se acuerda de ellos. Los peones son los nadies.
Los caballos, los alfiles y las torres son los que tienen privilegios. Y lo peor, es que saben que los tienen. Defienden el sistema y a sus reyes a capa y espada, son capaces de sacrificios voluntarios para mantener el orden y la estabilidad. Si ellos desaparecen, el rey y la reina quedan desnudos.
El rey y la reina. Los únicos que tienen derecho a moverse para todos lados. Pocas o nulas restricciones. el juego gira en torno a ellos. El tablero es de ellos. Y el tiempo. Y los derechos. Y las vidas. Y las sonrisas. Y los niños. Y la música. Y el baile. Y la tierra. Y las manos que trabajan. Y los alfiles. Y las torres. Y los caballos. Y ni hablar de los peones.

1 comentario:

Ananá dijo...

Decís ajedrez y me acuerdo cuando nuestros hermanos eran enanos, no sabían ni hablar y se hacían los q jugaban a tal juego. Nada que ver no? pero quería decir eso

a patapila

a patapila es un blog de descarga, un cable a tierra de la vida que me ataca, que me invade con armas de risa y lágrimas. Un diario de viajante del mundo que derrocha poesía que nadie lee (o nadie escribe) y se escribe a sí mismo con olvidos y recuerdos, pasiones y broncas, inquietudes y certezas raras. Un espacio que comparto de las huellas descalzas que el tiempo deja, y que le dejo al tiempo.

YA ESTÁS ADENTRO, DEJÁ TU HUELLA...

Haciendo click en el título de cada texto podés hacer comentarios... Ya estás adentro, descalzate y dejá tu huella...


En el norte se dice "a pata pila"
para decir "descalzo".

andando a pata pila se saborea mejor el
mundo, se sienten hondo los dolores
y las tibiezas del camino...

Hay que aprender a caminar a pata
pila, para no tener miedo ni andar cuidando
de no pisar ninguna espinita. Hay que animarse y
disfrutarlo...


A pata pila como los niños , como
los aborígenes, como cuando nacimos.


-------------------------------------