jueves, 29 de enero de 2009

Coherencia encontrada entre la palabra y el gesto

En alguna agenda había una frase escrita vaya a saber por quién, que decía algo como que es "más fácil escribir diez tomos de preceptos filosóficos que poner en práctica uno solo de ellos". Tan rápido llenamos nuestra boca de palabras mientras estamos lejanos a la realidad, tan rápido criticamos y nos armamos utopías mientras el sistema nos arrastra con su casi inevitable inercia... tan rápida e imperceptiblemente terminamos siendo justo aquello que nunca hubiéramos querido ser.

Probablemente es por eso que uno suele desilusionarse de quienes enuncian querer cambiar el mundo, quienes se dicen del lado de los olvidados... porque es tan difícil ir contrariando la corriente... El fin de semana pasado fuimos de campamento y el dueño nos comentó que a dos cuadras vivía Raly Barrionuevo. (Quienes no lo conozcan busquen algo sobre él, no pretendo hacer una biografía acá, solo compartir el asombro que me produce su fuerza). Ahí no más empezamos a especular sobre cómo sería la casa: unos decían que iba a ser un caserón con perros de raza, otros que iba a ser muy artesanal, tirando a hippie, o simple sin rasgos particulares. Así que fuimos a ver, preparados para cualquier cosa.


La casa está sin pintar, como a mitad de construcción. Tiene una inscripción en algún idioma nativo que significa "no seas vago, no seas mentiroso, no seas ladrón". En el patio está el colectivo de la Universidad Trashumante (un proyecto muy pulenta de Educación Popular. Visiten http://www.trashumante.org.ar/). Tiene una perra de raza (eso nos enteramos por el veterinario de mendiolaza, je, chusmasos!), pero también varios marca delba... (del baldío), muy simpáticos, por cierto!. Fue un alivio el no encontrar el caserón, se sintió que es posible esa "coherencia entre la palabra y el gesto" de la que habla él mismo en "Circo Criollo".

Sin ser cholula (se viene un post sobre cholulaje), te agradezco, Raly, como se agradece a un amigo, tu compromiso, tu fuerza, tu entrega. Siempre hace bien encontrar verdaderos compañeros de lucha con las manos sucias del trabajo más convencido.

Toda una invitación a la coherencia.

miércoles, 28 de enero de 2009

"El Poderoso"

Alejandro Granados es ese amigo del Che dueño de la moto viejita (una Norton de 500 cc, es la de la foto) en la que ambos hicieron el primer viaje por Latinoamérica. Alberto había puesto a su moto "La Poderosa II", haciendo honores a su anterior medio de transporte: "La Poderosa". Seguramente usaron esa moto porque la economía no alcanzó para nada mejor, pero también hace pensar en que la revolución no se hace en limusinas y 4x4s. Seguro que hubiera sido más práctico un medio más confiable, pero "La Poderosa" insinúa el coraje de asumir los riesgos de cambiar el mundo. Seguro hubiera sido más práctico viajar en colectivo, pero usar un medio propio habla de independizarse del sistema para ser más auténticos y libres en cada recodo del camino.
Damas y caballeros, niños y niñas, perros, gatos y conejos... tengo esta tarde el honor de presentarles a...
"El poderoso"...
Es un fiat 128 modelo '74 que le compré a mi abuelo y estoy tratando de poner en condiciones para salir al mundo y hacer mi revolución. Tiene un baúl chiquito, pero en el que caben perfectamente todos los sueños y las contradicciones, y todos los sentimientos y pensamientos. El volante es súper finito y la dirección re dura, quizás para hacerte pensar bien cada vez que cambiás la dirección. No tiene calefacción, pero no importa porque va a estar siempre calentito de ideas y broncas, de compañerismo y sinceridad. Y la pintura está saltada para hacernos acordar todo el tiempo que las máscaras y los maquillajes siempre esconden lo más importante: la fuerza interior y los motivos, la belleza del potencial y los auténticos valores. "El Poderoso", indiscutiblemente, es poderosamente cuestionador.

Así, "El poderoso" hace su presentación en sociedad, se aventura a los caminos entre los gigantes brillantes con cierre centralizado y aire acondicionado, y sobrevive a los planes de 0km para conducirnos al mundo de lo que anda despacito pero haciéndose escuchar, a la realidad de las utopías y la coherencia.


"Poderoso" el chiquitín!

miércoles, 21 de enero de 2009

Pesebre

El 8 de diciembre, cuando todos estamos armando el pesebre en una mesita, y eligiendo las bolitas de navidad que se hayan salvado del ataque del perro para colgar en el arbolito, en algunos increíbles lugares del norte argentino... también lo hacen. Pero lo hacen a lo grande. Figuras de María y José de tamaño casi real se instalan en las plazas, terrenos baldíos y algunas veredas, y los pastorcitos llegan con su plástico a veces maltrecho desde todas las casas. A eso se le llama, en el norte, Pesebre.

Varias familias se congregan para organizar el espacio, construyen la casita, acomodan los personajes y adornan todo con brillos y muchas luces. Y cuando ya está listo, empieza a funcionar el Pesebre: chicos de todo el barrio se con gregan cada tarde, desde el 8 de diciembre hasta el 6 de enero, y a cada una de esas tardes la dedican a adorar al Niño Dios. Los adolescentes han ensayado previamente la formación de una pequeña murga de zurdos, redoblantes y algún instrumento de viento (casi siempre quena o sikus) para dar ritmo a la adoración. Se arma frente al pesebre una doble fila en la que todos los niños se van acercando hasta Jesús para darle gracias por haber nacido, en una danza que revela la alegría verdadera del Evangelio.

Algunas normas internas que hay que tener en cuenta para que no te reten: cuando llegaste hasta Jesús, no te des vuelta para volver al final de la fila, volvé caminando hacia atrás porque sino le das la espalda a Jesús; lo que se hace no es bailar!!! es adorar... cuidado con esto porque puede costar caro.


Como sea... si bien hay mucho de tradición sin cuestionar, los Pesebres Jujeños (los pongo con mayúscula porque en serio inspiran respeto) son verdaderos memoriales del nacimiento de Jesús, involucrantes... Rito sentido y con sentido.

Me hace pensar en mi forma de adorar a Jesús cuando lo tengo naciendo adentro mío... en la tuya, en la de todos... Quizás el año que viene haga un Pesebre en mi casa...

Salir y Transformar...

Estoy entusiasmada con esto...

Quizás en un tiempo me canse y ya no escriba... pero ahora siento ese poder de salir y llegar, de decir y transformar.

La palabra es poderosa, es un arma capaz de destruir más que cuántas bombas nucleares, y una herramienta capaz de construir las próximas maravillas del mundo.

Hablar y escuchar. Escribir y leer. Verbos que se necesitan indefectiblemente. Simbiosis. Reciprocidad. Y después de los verbos vienen sus efectos, los efectos de hablar y escuchar, de leer y escribir. Conmoverse y actuar; sensibilizarse, dar, darse.

Cuánto contenido hay detrás de cada letra, sobre, o adentro de cada palabra. Cuántas cosas se dicen detrás de lo que se dice, sobre o adentro de lo que se dice. El motivo, motor o movilizador de cada frase nunca se sabe, pero es tan fundamental...

Hoy siento ese poder de salir y llegar, de decir y transformar.

martes, 20 de enero de 2009

Mi mamá siempre me retaba por andar descalza, porque los bichos y las espinas… como si los bichos más peligrosos estuvieran en el suelo, y las espinas más dolorosas fueran a clavarse en los pies… Pobre, creo que nunca le hice caso. A pata pila ando el mundo, aprendiendo texturas y dolores, compartiendo caminos con otros pies desnudos.
Mamá tenía razón, porque hoy mis pies están llenos de picaduras y cortaduras. Pero son cicatrices de historias del alma, son las marcas que ha dejado vivir la vida sin caretas… sin zapatos, dejándome tocar por la realidad… a pata pila

a patapila

a patapila es un blog de descarga, un cable a tierra de la vida que me ataca, que me invade con armas de risa y lágrimas. Un diario de viajante del mundo que derrocha poesía que nadie lee (o nadie escribe) y se escribe a sí mismo con olvidos y recuerdos, pasiones y broncas, inquietudes y certezas raras. Un espacio que comparto de las huellas descalzas que el tiempo deja, y que le dejo al tiempo.

YA ESTÁS ADENTRO, DEJÁ TU HUELLA...

Haciendo click en el título de cada texto podés hacer comentarios... Ya estás adentro, descalzate y dejá tu huella...


En el norte se dice "a pata pila"
para decir "descalzo".

andando a pata pila se saborea mejor el
mundo, se sienten hondo los dolores
y las tibiezas del camino...

Hay que aprender a caminar a pata
pila, para no tener miedo ni andar cuidando
de no pisar ninguna espinita. Hay que animarse y
disfrutarlo...


A pata pila como los niños , como
los aborígenes, como cuando nacimos.


-------------------------------------