Para los que leen esto y no me conocen muy bien, una pequeña introducción: además de agarrar letras y tirarlas en los papeles, desde chiquita practico patín artístico, un deporte de velocidad y destreza, de riesgo y precisión, de glamour y estricta técnica.
A continuación, este video les muestra una de las mejores patinadoras del mundo, en su programa largo del mundial 2008, en donde se llevó la medalla dorada.
Impresionante, ¿verdad?. Y parece que todo lo hace tan fácil, tan natural. Pero, aquí va el secreto, detrás de cada uno de los ítms que ella realiza, incluso detrás de su simple deslizar hacia delante, se esconden (y saludan) horas de entrenamiento, litros de transpiración, miles de enojos, kilómetros de piel moretoneada… OK, estoy exagerando. Mejor corto acá y vamos a lo que nos interesa.
Uno de los elementos principales del patín artístico son los saltos, momentos en los que de diversas maneras uno se despega del suelo para dar uno, dos, tres o hasta cuatro giros sobre el propio eje longitudinal, y luego terminar cayendo sobre un solo pie (la derecha) en perfecto estado de equilibrio. Bueno, lo de perfecto, claramente, es relativo.
Un salto tiene cuatro partes básicas: la preparación, el impulso, el tiempo en el aire y la retoma de contacto con el suelo. Las tres últimas duran, sumadas menos de dos segundos, mientras que la primera puede ir entre dos a cinco segundos.
Ahora los invito a imaginar a una persona en una práctica, sin maquillaje ni vestuario bonito, con ropa para romper y peinado despeinado. El/la técnico/a de esta patinadora le da un par de indicaciones y correcciones y la manda a practicar un determinado salto… supongamos: el axel. Simple o doble, como prefieran. O también triple, pa los corajudos. (Uf, ya puedo oír los suspiros de varios patinadores leyendo esto).
El Axel tiene un tiempo de preparación donde te dejás llevar por los patines hacia atrás, en un solo pie (como una paloma, pero baja). Después de ese tiempo, te das vuelta hacia delante, cambiás el pie y saltás. Es el momento de pensar, de acordarte todo lo que te dijeron, todo lo que tenés que hacer durante los próximos dos segundos donde la velocidad con la que todo ocurre no te deja analizar mucho… y menos modificar las macanas que te hayas mandado. Pero, sobre todo, en ese tiempo de preparación es en el que se toma la decisión. Saltar o no saltar, esa es la cuestión. No saltar es lo seguro, dar una vuelta más, o dos, o varias. Charlar con alguien, poner excusas. Porque saltar está lleno de riesgos. Pero al mismo tiempo sólo saltando encontrás la posibilidad de lograr algo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a patapila
a patapila es un blog de descarga, un cable a tierra de la vida que me ataca, que me invade con armas de risa y lágrimas. Un diario de viajante del mundo que derrocha poesía que nadie lee (o nadie escribe) y se escribe a sí mismo con olvidos y recuerdos, pasiones y broncas, inquietudes y certezas raras. Un espacio que comparto de las huellas descalzas que el tiempo deja, y que le dejo al tiempo.
YA ESTÁS ADENTRO, DEJÁ TU HUELLA...
Haciendo click en el título de cada texto podés hacer comentarios... Ya estás adentro, descalzate y dejá tu huella...
En el norte se dice "a pata pila"
para decir "descalzo".
andando a pata pila se saborea mejor el
mundo, se sienten hondo los dolores
y las tibiezas del camino...
Hay que aprender a caminar a pata
pila, para no tener miedo ni andar cuidando
de no pisar ninguna espinita. Hay que animarse y
disfrutarlo...
A pata pila como los niños , como
los aborígenes, como cuando nacimos.
-------------------------------------
1 comentario:
angi me gusto la nota, y te firmo por esa razon y porque ademas a mi tmp me gustaria que la gente leyera cosas que pienso/siento y no dejara algunas palabras al respecto. asique aca va lo que senti: me senti identificada totalente, encima usaste el ejemplo del axel ja tremendo ese salto, me complica la existencia y sabes que? la razon es la que vos describiste...saltar. todos los pasos van bastante bien hasta el momento en que me doy vuelta y tengo que despegarme de eso que es seguro. y los que no patinan quizas no entiendan pero en ese momento te pasan muchas cosas por la cabeza(me sorprendo de cueanto podes pensar antes de saltar ja) y ahi aparece el maldito miedo. muchas veces me pregunto...miedo a que? lo mas trágico seria un golpe con consecuencias no muy lindas pero nada mortal.y sin embargo,tengo miedo. quizas tantas caidas me achicaron. y me quedo ahi, con mi vuelta, faltandome media, con un salto pedorro porque no me anime a saltar. ah eso si! si me caigo, no me golpeo demaciado! pero que gano? nada..el axel no me sale y me quedo ahi, con lo seguro:S en cambio, cuando uno lo salta ,se arriesga y se despega del suelo,¡ah eso si que esta bueno! me acuerdo cuando me salia...sentia que "volaba". me encanta este deporte porque lo podes llevar tanto a la vida! lo que estoy haciendo se que no tiene sentido, que asi no voy a llegar a ningun lado pero cuesta salir de lo seguro y arriesgarse:s te prometo que cuando me salga, te voy a contar:)
vicky ramondelli
Publicar un comentario